domingo, 22 de febrero de 2015

APORTACIONES



qDiseño y construcción de barcos, desarrollaron barcos de tres y cuatro filas de remos.
qEmpleo de diplomacia ya que la vinculación fue fundamental para las acciones comerciales, políticas y culturales; esta les permitió interactuar de manera  pacífica.
qSu arquitectura e ingeniería en la que hubieron ciudades amuralladas, puertos, edificios habitacionales de hasta seis pisos, templos, barcos, carros tirados por caballos.
qRedactaron diccionarios, vocabularios, manuales de lenguas extranjeras. Textos administrativos, comerciales y legales. Cartas de navegación. Textos científicos relacionados con matemáticas, física, astronomía, medicina, zoología, botánica, agronomía y geografía. Literatura religiosa y filosófica.
qAsambleas, deliberaciones, debates y acuerdos que se llevaban acabo en el sistema político.



qEl uso de la balanza como símbolo de la ley y la justicia fue una aportación fenicia al derecho universal.
qInventaron un alfabeto de 22 letras. uno de sus aportes principales fue la elaboración del alfabeto fonético.
qPerfeccionaron la fabricación del vidrio, lo hicieron transparente y de colores.
qDesarrollaron la producción del vino, el aceite, la pesca y la salazón del atún.
qIntrodujeron en torno de alfarero y complejos hornos de producción de cerámica en dos cámaras. La actividad indígena alfarera se transformó así radicalmente pasando de ser una actividad doméstica a una producción semi-industrial masiva.

BIRREME

qEra una nave de guerra, evolución de la galera, inventada en el siglo VIII a. C. Su nombre deriva de las dos hileras de remeros que había a cada costado del barco.
qConstructores de buques superpusieron una segunda hilera de remos, creando el barco comúnmente conocido por su nombre griego: biērēs, birreme. Si bien este término no fue probablemente utilizado hasta tiempo más tarde.
qMedía 24 metros de eslora y tenía una manga máxima de 3 metros.
qEn el birreme se superpuso una hilera de remeros por costado, de ahí su nombre. También poseía una vela cuadrada de gran tamaño.
qFue utilizado a menudo por los romanos, entre otras campañas en la segunda invasión de César a Britania. A menudo, además de la tripulación, transportaba un contingente de soldados y su comandante, al que se le asignaba una tienda en cubierta.

qLa primera mención sobre los birremes se encuentra en relieves asirios del siglo VIII a. C.
qAparecen representados en los relieves de Senaquerib en Fenicia (c. 690 a. C.)
qEsta disposición implicaba que los remeros estaban dispuestos en dos niveles, y el casco, en consecuencia, tenía el centro de gravedad bajo.
qA partir de entonces se dotó al birreme de un puente que se extendía por toda la cubierta. 
qEstaba protegido todo el perímetro del alcázar de este barco asirio, por un pavés del que estaban suspendidos muchos escudos que protegían a los soldados en cubierta.


qEstos barcos eran remados por 54 esclavos: 13 por fila, mas sin embargo, estos variaban de acuerdo a las dimensiones del barco.




TRIRREME

qNave de guerra inventada hacia el siglo VII a. C. Desarrollado a partir del pentecóntero, era más corto que su predecesor, un barco con una vela, que contaba con tres bancos de remeros superpuestos a distinto nivel en cada flanco, de ahí su nombre.
qAparecieron en Jonia y se convirtieron en el buque de guerra dominante en el mar Mediterráneo desde finales del siglo VI hasta el siglo IV a. C.
qA partir de estas fechas fue desplazado por el quinquerreme, hasta que tras el dominio del Mediterráneo por Roma de nuevo fue utilizado debido a su efectividad.
qtenían cerca de 36 m de eslora, y tenían una manga próxima a los 5 m. La altura bajo el techo de los navíos era de 4,026 m, y se estima que la altura del casco fuera del agua era 2,15 m.
qSu capacidad para aproximarse muy cerca de la costa se explica por el fondo prácticamente plano, sin quilla.
qLa forma redondeada de la popa, característica de los navíos antiguos, ayudaba a esta maniobra ya que el trirreme se disponía de cara al mar.




DEFECTOS:

qLigera a fin de ser rápida y ágil, era frágil en contrapartida, sobre todo en los choques laterales.
qSu estructura sufría con una permanencia prolongada en el mar que provocaba un deterioro de la madera, deformando las cuadernas y causando, en consecuencia una pérdida de estanqueidad.
qEra un barco que envejecía mal, cuya madera se pudría al cabo de algunos años.
qLa forma del casco y la ligereza de la embarcación motivaban que se mantuviera mal en el mar en el caso de tempestades, frecuentes en el mar Egeo en agosto y en septiembre.
qCuando los vientos no eran favorables, se recurría a los remos para alcanzar el destino: el trirreme era incapaz de dar bordadas (navegar en zigzag) por la poca eficacia de su timón.

qSus puntos débiles dificultaban que pudiera navegar en alta mar y lo obligaban a limitarse generalmente al cabotaje.


REMOS

qLínea inferior (Talamitas): 27 remeros, muy cerca de la línea de flotación, usaban bolsas de cuero en las salidas de los remos para que no entrara agua.
qLínea media (Zigitas): 27 remeros, asomaban  sus remos por la borda.

qLínea superior (Tranitas): 31 remeros, sus remos estaban fuera de la borda, en un botalón para este fin, 4 tranitas remaban en solitario.

PROSTITUCIÓN

qLos fenicios y griegos de la Edad del Bronce también la practicaban en honor a Astarté, la diosa de la fertilidad y la madre naturaleza.
qEn fenicia se daba una situación un tanto compleja y que atendía a las creencias religiosas de esa civilización mediterránea. Según la tradición, solían realizarse ciertas ceremonias en honor a la diosa de la fecundidad, donde las mujeres se golpeaban a sí mismas y luego ofrecían sus cabellos a la diosa. Quien no quería perderla, debía acudir a un “mercado”, por así llamarlo, donde sólo podían entrar ellas y personas extranjeras. En ese sitio estaban obligadas a entregarse la cantidad de veces que fuesen requeridas, y con la recaudación obtenida se adquirían diferentes ofrendas para la misma diosa.



CONCLUSIONES

Las aportaciones de los fenicios no sólo son culturales sino que también marcaron un legado en cuanto a navegación y comercio, sobre todo ya que su economía se basó principalmente en el comercio y su ubicación les dio pauta para que construyeran barcos y de esa manera se comunicaran y relacionaran con otras ciudades.

El alfabeto es su contribución más conocida ya que es la base de muchos de los alfabetos actuales.
La sociedad fenicia se vio muy influenciada por las ciudades con las que mantenían una relación comercial ya que esta eran más importantes y con mayor conocimiento, sin embargo, también se destacó por crear y manejar ciertas cosas como lo son el teñido de púrpura y el perfeccionamiento de la fabricación de vidrio.






FIN

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